Código INTRASTAT CN8 para 2015

Los códigos INTRASTAT CN8 o nomenclatura combinada es la clasificación usada en la Unión Europea para recoger y procesar datos de comercio exterior. Fue introducido por primera vez en 1988 mediante Reglamento de la entonces Comisión de la Comunidad Económica Europea. El objetivo de esta clasificación es establecer un sistema armonizado de clasificación aduanera de mercancías a nivel comunitario, que recoja la totalidad de productos que puedan ser objeto de transacción internacional y que además tengan unas dimensiones físicas. Se trata de un código de máximo ocho dígitos en el que se clasifican las diferentes mercancías, a mayor nivel de desagregación, más dígitos posee el código.

Este sistema de nomenclatura de las mercancías se denominada nomenclatura combinada, en inglés combined nomenclature (CN), basada en la nomenclatura del sistema armonizado (TARIC), y que sirve tanto para el arancel aduanero común como para el comercio exterior de la UE. La nomenclatura combinada añade añade subdivisiones propias denominadas “subpartidas NC”.

Cada subpartida de Nomenclatura Combinada de un código numérico compuesto de ocho cifras para la correcta identificación de la mercancía:

–         Las seis primeras cifras serán los códigos numéricos atribuidos a las partidas y subpartidas de la nomenclatura del sistema armonizado.

–         Las cifras séptima y octava identifican las subpartidas de nomenclatura combinada. Cuando una partida o subpartida del sistema armonizado no haya sido subdividida por necesidades comunitarias, las cifras séptima y octava serán “00”.

Anualmente, la Comisión europea aprueba un Reglamento comunitario que recoge una versión completa y actualizada de la nomenclatura combinada, el cual se publicará en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas a más tardar el 31 de octubre y será aplicable a partir del 1 de enero del año siguiente.

Si quieres consultar el Código CN8 de algún producto que hayas vendido a la Unión Europea y debas declararlo en el INTRASTAT, o bien, si eres importador y no te fías de la información facilitada por tu proveedor comunitario en factura, puedes comprobar el código en nuestro exclusivo buscador de CÓDIGOS INTRASTAT CN8 pinchando aquí.

Si quieres recibir información oficial si tienes dudas sobre cuál ha de ser el código CN8 correcto, tanto como si has recibido como si vas a mandar mercancías a otro territorio de la Unión Europea, la Comisión Europea pone a disposición de los obligados INTRASTAT un servicio de consulta. Se trata de un procedimiento administrativo formal, en la que la Administración Aduanera Comunitaria decide cuál ha de ser la clasificación arancelaria correcta. Este procedimiento se denomina Información Aduanera Vinculante, y el operador intracomunitario puede solicitarlo para consultar sobre la nomenclatura combinada para la declaración de INTRASTAT, cuando tenga dudas sobre la clasificación de una determinada mercancías.

La solicitud puede hacerse por escrito o por internet a través del portal de la Agencia Tributaria. Si transcurridos tres meses desde la presentación de la solicitud de información, todavía no ha sido posible notificársela, se le informara indicando el motivo del retraso y el plazo en el que se estima podrá efectuarse.

La notificación se efectuará mediante un formulario oficial que incluye:

  • Número de referencia.
  • Autoridad aduanera que la expide.
  • Nombre y dirección de la persona que puede hacerla valer (la IAV no es transferible).
  • Descripción de la mercancía, incluyendo, si tiene, su denominación comercial (marca y modelo) y cualquier signo externo o numeración qué permita identificarla fácilmente en la aduana.
  • Código en el que se clasifica, y su motivación.
  • Fecha de emisión y el periodo de validez.

Los datos de su IAV se remiten a la Comisión Europea en Bruselas, para que los incluyan en el Banco de Datos Europeo de IAV, accesible a todas administraciones de aduanas de los Estados Miembros. La respuesta a una IAV únicamente vincularán a todas las Administraciones aduaneras de los Estados Miembros frente al titular de la solicitud, en lo relativo a la clasificación arancelaria, y siempre con posterioridad a la fecha en que se haya notificado la respuesta.

Recuerda que…

En nuestra web www.intrastat.com vas a encontrar toda la información relativa a los códigos INTRASTAT, y a nuestro buscador único de CN8, completamente actualizado.

Autor: Manuel
Categoria: Códigos CN8, Normativa Intrastat, Noticias Intrastat
Fecha: Febrero 19, 2015
Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *