¿Cómo puedo presentar la declaración INTRASTAT?

Una empresa comunitaria que lleva a cabo una expedición o una recepción de mercancías procedente de algún territorio de la Unión Europea donde se aplica INTRASTAT, si como consecuencia de haber superado los umbrales está obligada a presentar la declaración, puede hacerlo de diversas maneras y través de diferentes representantes autorizados por Aduanas.

En primer lugar, hay que saber que según la normativa INTRASTAT, no solamente la empresa en cuestión es responsable de la presentación de la declaración, sino que también hay otros sujetos que son responsables, y por tanto podrían ser requeridos para su presentación e incluso ser sancionado por la Oficina provincial de INTRASTAT de la Agencia Tributaria. Por lo que se refiere al flujo de expedición, será responsable de la presentación del modelo INTRASTAT, aquella persona física o jurídica sujeta al IVA e inscrita en el censo VIES que:

  • Haya formalizado el contrato cuyo efecto sea la expedición de mercancías, a excepción de los contratos de transporte. No se requiere que sea propietario jurídico de la mercancía, la normativa no lo exige. En su defecto,
  • Quien proceda o haga que se proceda a la expedición de la mercancía. En su defecto,
  • Quien esté en posesión de la mercancía objeto de expedición.

Por lo que se refiere al flujo de introducción, será responsable de la presentación del modelo Intrastat, aquella persona física o jurídica sujeta al IVA e inscrita en VIES que:

  • Haya formalizado el contrato cuyo efecto sea la introducción de mercancías, a excepción de los contratos de transporte. Igualmente no se requiere un cambio de propiedad jurídica de la mercancía. En su defecto.
  • Quien proceda o haga que se proceda a la introducción de las mercancías.
  • Quien esté en posesión de las mercancías objeto de introducción.

En segundo lugar, hay que precisar que existen actualmente  cuatro vías de presentación de la declaración, en función de si el responsable presenta directamente la declaración o a través de un tercero en su nombre.

a)      Directamente

El responsable del suministro de la información cumple con su obligación por sí mismo.

b)     Tercero Declarante.

El responsable del suministro de la información cumple con su obligación a través de un tercero, denominado tercer declarante, pudiendo ser una persona física o jurídica que sea residente en cualquier Estado de la Unión Europea.

Los terceros declarantes deben de comunicar al departamento de Aduanas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria e inscribirse en el censo de terceros declarantes, únicamente por vía telemática a través de la Sede electrónica de la AEAT, que asume la representación y está obligado a comunicar cualquier modificación que se produzca. Es posible ser tercero declarante de más de un obligado. La Agencia Tributaria no obliga a acreditar la representación, el tercero declarante que se inscribe como tal asume como cierta la representación, ahora bien, en cualquier momento, la Administración Tributaria puede requerirle para que demuestre que la representación es veraz.

Los terceros declarantes quedan obligados a la presentación de las declaraciones INTRASTAT de los responsables del suministro de la información que les hubieran otorgado la representación.

La Revocación de la representación será automática en el momento en que el Tercero declarante formule la solicitud de baja en la Sede Electrónica de la Administración Tributaria.

En el caso de que la Administración detectase malas prácticas, podrá de oficio retirar la representación en la que se haya detectado la irregularidad, e incluso podrá prohibirle actuar como Tercero Declarante en el futuro, todo ello sin perjuicio de las acciones legales que se pudieran derivar. Por malas prácticas, hemos de entender, a modo de ejemplo, la presentación sistemática de Declaraciones sin operaciones, con la única finalidad de eludir las responsabilidades de la falta de presentación o de la presentación fuera de plazo, así como la presentación de Declaraciones parciales o incompletas con el mismo fin.

c)      Empresas de Cabecera.

Las Empresas que tengan establecidos lazos de relación y por razones de eficiencia administrativa lo estimen oportuno, podrán atribuir la presentación de sus correspondientes declaraciones INTRASTAT, a una de ellas, denominada Empresa cabecera, que actuará a todos los efectos como un tercero declarante.

d)     La firma electrónica.

Las empresas responsables del suministro de la información pueden autorizar a uno de los empleados o directivos la presentación de la declaración INTRASTAT a través de internet, mediante el uso de la firma electrónica personal sin que ello implique la delegación alguna de la responsabilidad que le corresponde a la empresa como obligada al suministro de la información estadística.

Es obligatorio presentar la declaración INTRASTAT a través de representante cuando…

Cuando el obligado a presentar INTRASTAT, ya éste sea persona física o jurídica, no esté establecido en territorio español. El representante asumirá las obligaciones estadísticas que correspondan a su representado. A su vez, y de la misma manera, el representante del obligado estadístico no establecido en España puede a su elección presentar él mismo la declaración o delegar en un TERCERO declarante la presentación de las declaraciones INTRASTAT.

El Sofware Intrastat Desktop e INTRASTAT Online

Desde estas lineas te recomendamos que utilices un programa que te pueda ayudar a realizar la declaración de INTRASTAT en menos tiempo y con menos esfuerzo.

captura-intrastat

Nosotros te recomendamos que utilices el software de la empresa Comerzia Cloud Services, aporta la seguridad y confianza que puede ofrecer el único programa recomendado por la Agencia Tributaria Española, disponen de una versión de escritorio y otra online, tienen una versión gratuita para que puedas probar cada una de ellas y ponen a tu disposición un consultor de INTRASTAT para aclarar todas las dudas que te puedan surgir.

Te compartimos los enlaces a las dos versiones de este software:

INTRASTAT Desktop: Probar el programa

INTRASTAT Online: Probar el programa

Autor: Manuel
Categoria: Declaración Intrastat, Normativa Intrastat, Noticias Intrastat
Fecha: febrero 17, 2015
Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *