Declaración de Ventas en consignación. Normativa INTRASTAT

¿Cómo se declaran las ventas en consignación en INTRASTAT?

No son pocos clientes quienes nos preguntan cómo y cuándo deben declararse una adquisición o entrega de mercancías en consignación. Corremos en terreno farragoso e inhóspito, puesto que la Agencia Tributaria aún no ha fijado su criterio de interpretación. Como bien sabéis, una venta en consignación (comisión en la venta) suponen dos entregas de bienes, una primera del comitente al comisionista, y una segunda entrega por la venta definitiva del comisionista al cliente final. En el caso de compras en consignación (comisión sobre compra), se producen asimismo dos entregas también, el proveedor del bien (llamado comitente) entrega los bienes a un comisionista para que éste encuentre un comprador final, a quien entrega los bienes.
Esquemáticamente quedaría así el asunto:

a)     Comisión de Venta

Comitente >> Comisionista >>Comprador de la mercancía (Cliente)

En las comisiones de venta hay dos entregas a efectos de IVA, cuyo devengo definitivo se produce con la venta final de las mercancías. La Base Imponible en la transmisión de bienes del comitente al comisionista estará constituida por el precio de venta final acordado menos la comisión que corresponde al comisionista. La base imponible por la transmisión de los bienes del comisionista al comprador final estará constituida por el precio de venta final.

b)     Comisión sobre Compra

Proveedor >> Comisionista >> Comitente (Comprador de la mercancía)

En las comisiones de compra hay dos entregas de bienes a efectos de IVA, cuyo devengo también se produce con la compra final de las mercancías. La Base Imponible en la transmisión de bienes del comisionista al comitente estará constituida por el precio de compra convenida más el importe de la comisión que se quedará el comisionista. Y la base imponible por la transmisión de bienes entre el proveedor y el comisionista estará constituida por la comisión convenida.

La posesión de los bienes por el comisionista no supone propiedad jurídica.

Que un consignatario o comisionista ostente una determinada mercancía no supone que sea propietario de la misma, sino que recibe del encargo de quien le contrata (comitente) para comprar o vender una determinada mercancía a cambio de una comisión.

¿La entrega de bienes del comitente al comisionista se ha de declarar en INTRASTAT?

Sí, el mero transporte intracomunitario de mercancías con estos fines que comentamos en cumplimiento de un contrato en consignación, supone un hecho que se debe declarar en INTRASTAT. En las comisiones de compra o de venta,  en las que el comisionista actúe en nombre propio, deberá declararse en el INTRASTAT en el período de referencia en que reciba la mercancía.

¿Qué valor mercancía se ha de declarar en INTRASTAT en las ventas en consignación?

Si el comisionista logra vender definitivamente las mercancías el mismo período de referencia INTRASTAT, no habrá mayor problema para la fijación del valor de la mercancía siguiendo los pasos para la fijación de la Base Imponible a efectos de IVA. Pero si la venta en firme definitiva se lleva a cabo en periodo de referencia distinto, a nuestro entender, deberíamos recurrir a vías estimativas, como puede ser por ejemplo a algún precio estimativo de venta que incluya el contrato de consignación. En caso que no fuera así, tal y como ocurre cuando al cumplimentar el Documento Único Administrativo en Aduanas cuando se produce una importación y no hay conocimiento del valor de transacción, a nuestro entender insistimos, se debería acudir a vías alternativas de estimación.

El Código Aduanero Comunitario acude, en estos casos a cinco vías secundarias para estimar el valor de la mercancía:

  1. Valor de transacción de mercancías idénticas.- aquellas producidas en el mismo país que las que se importan, que sean iguales por todos los conceptos, incluidas las características físicas, la calidad y el prestigio comercial. Las pequeñas diferencias de aspecto o de color no impedirán que se consideren idénticas las mercancías que, en todo lo demás, se ajustan a la definición.
  2. Valor de transacción de mercancías similares.- son aquellas mercancías producidas en el mismo país, que, aunque no sean iguales en todos los conceptos, tiene características y composición semejantes, lo que les permite cumplir las mismas funciones y ser comercialmente intercambiables. Para determinar si unas mercancías son similares, habrán de tomarse en consideración, entre otros factores, su calidad, prestigio comercial y la existencia de una marca de fábrica o de comercio.
  3. Valor de transacción deductivo.-valor basado en el precio unitario al que se venda en la Comunidad la mayor cantidad total de las mercancías importadas o de mercancías idénticas o similares importadas de personas que no estén vinculadas con los vendedores.
  4. Método del coste de producción.-  Este método de valoración consiste en determinar el valor en aduana a partir de los elementos constitutivos del precio, es decir, del coste de producción suministrados por el fabricante de la mercancía considerada.
  5. Valor de último recurso.- deberá acudirse a datos estadístico oficiales fiables de la Unión Europea para acudir al valor estimativo.

¿Una vez se produzca la venta en firme por parte del comisionista se ha de presentar una rectificativa INTRASTAT?

La normativa INTRASTAT nos obliga a declarar como valor mercancía la base imponible a efectos de IVA. Si la venta en firme se produce en un momento posterior a la adquisición de los bienes, deberá

¿Qué valor estadístico deberá declarar en INTRASTAT el comisionista por la introducción de bienes?

Hay que imputar a las mercancías el coste del seguro, fletes e impuestos diferentes al del IVA, en que se hayan incurrido a la hora de transportar las mercancías desde el Estado Miembro de la Unión, en la parte proporcional por el recorrido de las mismas en territorio español. La información de estos costes debería obtenerse de la empresa que ha contratado sus servicios, si es que no figura en el contrato de consignación.

Autor: Manuel
Categoria: Comercio Exterior, Normativa Intrastat
Fecha: marzo 2, 2015
Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *