• 8 octubre, 2014 a las 10:47 pm

    Buenas, me acabo de registrar, soy un asesor fiscal de Murcia, quisiera dejar una pregunta aquí, por si alguien fuera tan amable de responderla. Pues bien, en nuestra Asesoría, que no voy a nombrar por cuestiones de confidencialidad, más de una vez hemos recibido la misma consulta de nuestros clientes: ¿Qué pasa cuando realizamos una compra intracomunitaria y nuestro proveedor no informa correctamente el TARIC en factura?

    Un saludo compañeros.

  • 9 octubre, 2014 a las 6:15 pm

    Buenas socio, pues es una muy buena pregunta. La verdad es que quien mejor conoce lo que vende debería ser el proveedor. Aunque muchas de las veces encontrar el código CN8 en la propia declaración que encaje perfectamente con el producto facturado puede llegar a ser una auténtica aventura, hay que decir que quien tiene toda la responsabilidad en la veracidad de los datos que se declaran en es el propio declarante. Así que más vale hacer las cosas bien, y si advertimos como Asesores que un código cn8 informado en factura o cualquier otro documento justificativo (proforma, albarán etc) no es el correcto, advertirlo lo más pronto posible a nuestro cliente, y éste a su vez, a su proveedor.

     

    Por cierto, a ver si nos animamos y vamos escribiendo un poco más sobre estos temas y así aprendemos todos un poco de todos. Hay chicha que cortar.

     

    Un saludo

  • 9 octubre, 2014 a las 6:25 pm

    ¿Pero, pueden sancionar a mi cliente por ello?

    Muchas gracias de antemano

  • 9 octubre, 2014 a las 6:55 pm

    Vamos a ver. Hay dos opciones:

     

    – Hacer las cosas bien, y procurar que la documentación justificativa de la operación esté bien documentada, y decir a nuestro cliente que llame a su proveedor europeo para que modifique la factura y ponga el cn8 correcto. Declarar en INTRASTAT el código correcto, siempre.

    – No hacer las cosas bien, no diciendo nada a nuestro cliente, no informándonos sobre cuál va a ser el código más adecuado a la mercancía a declarar y poniendo lo que está en factura. Sancionable? Por supuesto. Que Aduanas se ponga a comprobar la verosimilitud del CN8? No lo sé, no lo he visto nunca con ningún cliente. Pero por poder, te puedes esperar cualquier cosa.

     

    No sé si esto te puede haber solucionado la duda.

    Un saludo

  • 7 abril, 2016 a las 8:17 am

    Hola,

    estoy aprendiendo a realizar la declaración para mi empresa e intento aprender a través de las declaraciones hechas por terceros, pero me surgen las siguientes dudas siempre relacionadas con introducciones:

    1.- En el caso de que en la factura del proveedor no venga especificado el código CN8 y en la factura figuren distintos materiales, ¿cuál se debería de poner? Por ejemplo, hablando de materiales de construcción, hay distintos tipos de codos, tubos, etc. y en el buscador, aparecen distintos códigos en función del uso que se le vaya a dar. Muchas veces, eso no se puede saber con lo que pone en la factura. ¿En ese caso se pone el más genérico?

    2.- Otra duda que tengo es cuando en la factura hay varios materiales, cada uno con su código CN8 especificado. Por lo que he visto, se suele poner el código de más peso, cantidad o importe, ¿esto es correcto?

    Espero que con vuestra sabiduría y experiencia, me podáis aclarar estos temas.

    Muchas gracias

    Un saludo