• 15 enero, 2016 a las 6:42 pm

    Para abrir este grupo vamos a explicar los conceptos básicos para aquellos usuarios que no sepan nada de las declaraciones de INTRASTAT.

    ¿Qué es INTRASTAT?

    Todas las operaciones de importación y exportación entre países europeos, deben de ser registradas de forma obligatoria por las empresas que operan entre si dentro de la unión. Este tipo de declaración de informes estadísticos se rige bajo la normativa Intrastat, que comenzó a operar el 1 enero de 1993, reemplazando a las operaciones de aduana.

    Esto quiere decir que todas aquellas empresas que realicen operaciones intracomunitarias tienen la obligación de declararlas de forma obligatoria mensualmente.

    Estas declaraciones se tienen que presentar de forma telemática a Hacienda en el año siguiente de la fecha de las operaciones intracomunitarias realizadas.

    Obligado Estadístico

    Se denomina obligado estadístoco a la persona obligada a presentar declaraciones de INTRASTAT y suministrar la información estadística. Saber Más

    Tercer Declarante

    El obligado a suministrar la información requerida por el Sistema Intrastat puede delegar la presentación de la declaración Intrastat en un tercero, que se denominará “Tercero Declarante”, que puede ser tanto una persona física como una persona jurídica, residente en un Estado miembro. El Tercero Declarante debe tener capacidad legal, con arreglo al derecho español, para representar al obligado y deberá cumplir con las obligaciones fiscales exigidas con carácter general para el ejercicio de esta actividad de representación. Saber Más…

    Umbral Estadístco

    El importe que obliga a realizar la declaración de INTRASTAT se actualizó en 2015 y se encuentra en los 400.000€ por flujo. Saber Mas…

    Plazo de presentación

    Las declaraciones de INTRASTAT se presentan cada mes del 1 al 12 de manera telemática. Saber Más…