Los nuevos umbrales de INTRASTAT

Los nuevos umbrales de INTRASTAT

Con las recientes modificaciones operadas en la normativa INTRASTAT a través de la Orden Ministerial

Orden HAP/50/2015, de 21 de enero, por la que se fijan umbrales relativos a las estadísticas de bienes entre Estados Miembros de la Unión Europea  para este nuevo ejercicio 2015, los umbrales INTRASTAT vigentes han sufrido variaciones. Así quedan regulado.

 a)      De exención

Es el que se denomina el Umbral de INTRASTAT y que a partir del año 2015 está fijado en 400.000 euros indefinidamente. Recordemos que el umbral ha sufrido un incremento considerable, puesto que hasta 31 de diciembre de 2014 era de 250.000 euros.

En el flujo de Introducción, están dispensados de la presentación de la declaración estadística INTRASTAT, los operadores que hayan realizado introducciones intracomunitarias cuyo importe facturado en el año precedente no hubiera superado la cantidad de 400.000 euros.

En el flujo de Expedición, están dispensados de presentar la declaración estadística INTRASTAT, los operadores que hayan realizado expediciones intracomunitarias cuyo importe facturado en el año precedente no hubiera superado la cifra de 400.000 euros.

Por tanto, quedan obligados a la cumplimentación y presentación de la Declaración INTRASTAT, los operadores que hubiesen alcanzado en sus operaciones intracomunitarias un importe facturado de 400.000 euros en el ejercicio precedente o en el corriente y en uno o en ambos flujos.

Para el cálculo de los 400.000 euros se tomará el importe consignado en las facturas correspondientes expresadas en euros, siempre cuando se ajuste a la Base Imponible a efectos de IVA.

 b)     Umbral de simplificación

Gracias una modificación efectuada en el Reglamento Base del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea en su artículo 10 la posibilidad de que los Estados Miembros establezcan un umbral mínimo por debajo del cual los obligados estadísticos deberán aportar información simplificada, queda a disposición de los Estados Miembros. Por tanto, serán los servicios estadísticos nacionales quienes decidirán si establecen una declaración simplificada o no para aquellos obligados a presentar INTRASTAT.

Actualmente, el umbral de simplificación es el mismo que el de exención.

 c)      Umbral de Valor Estadístico

El Valor Estadístico corresponde al valor que tendría la mercancías al entrar o al salir del territorio estadístico español, deduciéndose los impuestos que gravan el consumo e imputándose asimismo los gastos derivados del transporte y seguro hasta que las mercancías entren o salgan del territorio estadístico español.

Actualmente, todos los obligados a presentar la declaración INTRASTAT deben declarar el valor estadístico de la mercancía, y no es necesario superar el volumen anual de facturación de 6 millones de euros.

 d)     Por transacción

Pueden solicitar acogerse a este umbral los operadores que en una o varias facturas relativas a un mismo mes cumplan las siguientes condiciones:

 –         Que el importe facturado acumulado de todas las mercancías que se clasifiquen en un mismo código de ocho dígitos de CN8 no supere los 200 euros.

–         Que el importe total facturado para el mes de referencia no supere un total de 1.500 euros para el conjunto de los tipos de mercancías para las que se haya solicitado la simplificación.

–         En ambos casos, que hayan solicitado la autorización en la Oficina Central de Intrastat indicando: NIF, fotocopia de las facturas del último trimestre, con indicación de la nomenclatura CN8.

En caso de autorización, los operadores intracomunitarios deberán declarar:

–         Estado Miembro de procedencia.

–         Estado Miembro de destino.

–         Código de Mercancía: 99500000

–         Importe facturando.

Aún sigue vigente este umbral de transacción, pero como consecuencia del progresivo incremento de los umbrales de exención a lo largo de los ejercicios, la utilización de esta modalidad umbral queda totalmente residual y con poca aplicación en la práctica.

Código INTRASTAT CN8 para 2015

Los códigos INTRASTAT CN8 o nomenclatura combinada es la clasificación usada en la Unión Europea para recoger y procesar datos de comercio exterior. Fue introducido por primera vez en 1988 mediante Reglamento de la entonces Comisión de la Comunidad Económica Europea. El objeto de esta clasificación es establecer un sistema armonizado de clasificación aduanera de mercancías a nivel comunitario, que recoja la totalidad de productos que puedan ser objeto de transacción internacional y que además tengan unas dimensiones físicas. Se trata de un código de máximo ocho dígitos en el que se clasifican las diferentes mercancías, a mayor nivel de desagregación, más dígitos posee el código.

Cada año la Comisión Europea aprueba y publica en el Diario Oficial de la Unión Europea los códigos INTRASTAT CN8 que van a estar vigentes el año natural inmediatamente posterior.

Si quieres consultar el Código CN8 de algún producto que hayas vendido a la Unión Europea y debas declararlo en el INTRASTAT, o bien, si eres importador y no te fías de la información facilitada por tu proveedor comunitario en factura, puedes comprobar el código en nuestro exclusivo buscador de CÓDIGOS INTRASTAT CN8 pinchando aquí.

A efectos de establecer un sistema armonizado de clasificación de las mercancías, en la Unión Europea se ha establecido un procedimiento administrativo formal para obtener de la Administración Aduanera Comunitaria cuál ha de ser la clasificación arancelaria correcta. Este procedimiento se denomina Información Aduanera Vinculante, y el operador intracomunitario puede solicitarlo para consultar sobre la nomenclatura combinada para la declaración de INTRASTAT, cuando tenga dudas sobre la clasificación de una determinada mercancías.

La solicitud puede hacerse por escrito o por internet a través del portal de la Agencia Tributaria. Si transcurridos tres meses desde la presentación de la solicitud de información, todavía no ha sido posible notificársela, se le informara indicando el motivo del retraso y el plazo en el que se estima podrá efectuarse.

La notificación se efectuará mediante un formulario oficial que incluye:

  • Número de referencia.
  • Autoridad aduanera que la expide.
  • Nombre y dirección de la persona que puede hacerla valer (la IAV no es transferible).
  • Descripción de la mercancía, incluyendo, si tiene, su denominación comercial (marca y modelo) y cualquier signo externo o numeración qué permita identificarla fácilmente en la aduana.
  • Código en el que se clasifica, y su motivación.
  • Fecha de emisión y el periodo de validez.

Los datos de su IAV se remiten a la Comisión de las Comunidades Europeas a Bruselas para que los incluyan en el Banco de Datos Europeo de IAV, accesible para las administraciones de aduanas de los Estados Miembros. La respuesta a una IAV únicamente vincularán a todas las Administraciones aduaneras de los Estados Miembros frente al titular de la solicitud, en lo relativo a la clasificación arancelaria, y siempre con posterioridad a la fecha en que se haya notificado la respuesta.

Autor: Felix
Categoria: Normativa Intrastat, Noticias Intrastat
Fecha: Febrero 6, 2015
Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *