¿Qué es el BDI o Baltic Dry Index?

Baltic DCarguero chinory Index: ¿qué es? y ¿qué utilidad tiene?

El Baltic Exchange Dry Index o Baltic Dry Index es un índice económico que mide la media de los precios de los fletes marítimos de carga a granel seca en alrededor de 20 rutas marítimas mundiales y gestionadas por la empresa londinense The Baltic Exchange Limited, fundada en el siglo XVIII, en plena época dorada mercantil del imperio británico. Desde el año 1985 ha venido haciéndose públicos estos informes, hecho que ha sido utilizado por economistas y gestores en comercio exterior para extraer conclusiones y tendencias en cuanto a la evolución del comercio mundial.

 ¿Qué es la carga a granel seca?

Cuando hablamos de granel o graneles en jerga logística, nos estamos refiriendo a aquella carga cuyo transporte y manipulación no requieren de un envase o contenedor y su medición se lleva a cabo mediante el peso, volumen o cualquier otra manera de cuantificar materiales incontables. Dentro de esta categoría de mercancías podemos encontrar materias primas como el petróleo crudo, productos derivados del petróleo, azúcar, café, el hierro mineral, o los cereales, entre muchos otros.

Desde el año 2009 por flete se entiende el fletamento por tiempo, es decir el coste del flete por unidad de tiempo de uso del carguero que transporta la mercancía a través de las 20 rutas marítimas más importantes del mundo.

Rutas marítimas más importantes del mundo

El hemisferio norte posee una altísima densidad de flujos de transporte marítimo, gracias dos pasos estratégicos fabricados por el hombre que reducen la tasa de tiempo considerablemente, el canal de Panamá (une el océano atlántico con el Pacífico) y el Canal de Suez (une el mar Mediterráneo con el Mar Rojo).

En resumidas cuentas, podemos describir a grandes rasgos que las principales rutas marítimas mundiales comunican los puertos de Europa occidental con la costa Este Norteamericana de Estados Unidos y Canadá, y en segundo lugar, con el Sureste Asiático (ya sea a través del Canal de Suez ya sea a través de rutas alternativas).

Existen otras rutas no menos importantes como las existentes entre el Sureste Asiático y la costa oeste de Norteamérica o las existentes entre Oceanía y Suramérica.

Evolución del índice en los últimos años

Para el cálculo de la media de los fletes del Baltic Dry Index se tienen en cuenta únicamente los transportes que realizan cuatro tipos de cargueros, y se desestiman aquellos fletes que se establece su precio por viaje. El índice se fija diariamente y se hace pública a las 13 horas según el horario de Londes. A mediados de los años 2000 el precio de los fletes sufrió un incremento considerable, alcanzándose un pico sobre el año 2008, causado fundamentalmente por la fuerte demanda de materias primas procedente de la floreciente economía china. , para encadenar sucesivos descensos hasta los días actuales.

¿Es fiable este índice?

Muchos economistas han querido ligar durante muchos años la evolución de este índice con la evolución de la economía mundial, atribuyéndose el descenso generalizado del precio de los fletes con un descenso del comercio mundial. Si fuera por ellos, el mundo estaría actualmente sumido en una depresión económica infinita, y no es así. Otros economistas sin embargo, relativizan mucho la evolución del precio de los fletes, por lo sesgado de la información, y por las peculiaridades que tiene el proceso de formación del precio del transporte marítimo, que es muy volátil en todo caso.

Lo cierto y verdad es que en la formación del precio de los fletes, influye no solamente la producción de materia prima a transportar, sino también la disponibilidad de cargueros de gran capacidad que hagan el transporte más económico. Un incremento del precio del flete, puede ser debido a dos motivos obvios: o hay un repunte de producción de materia prima y no hay cargueros suficiente para transportar la mercancía (incremento de demanda), o el caso contrario, la imposibilidad de tener disponibles en un momento dado y en un lugar determinado cargueros con una determinada capacidad (decremento de la oferta).

¿Qué conclusiones se pueden extrapolar del BDI?

En la formación de los precios de los fletes, por tanto, influyen muchas circunstancias no solamente económicas, como son la disponibilidad geográfica de los cargueros, la fecha de las licitaciones, o el volumen de carga a transportar. Tratar de extrapolar la evolución de este índice e intentar hacer predicciones económicas de ello, sería como tratar de acertar una quiniela lanzando una moneda al aire. Aunque dentro del mundo de los mercados de capitales, se suele utilizar este índice para realizar análisis de tendencias en los mercados de materias primas, tiene pocas utilidades prácticas al margen de la información propia para empresas especializadas en el transporte marítimo de materias primas.

 

Autor: Manuel
Categoria: Comercio Exterior
Fecha: febrero 8, 2015
Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *