Siete cosas que no sabías sobre INTRASTAT

Las siete cosas que no sabías sobre INTRASTAT. Nuestros clientes suelen repetirnos frecuentemente las mismas preguntas, son cuestiones que no aparecen bien definidas en la normativa y se prestan a la confusión por parte de los obligados y representantes que suelen trabajar en el ámbito INTRASTAT. Es evidente que esta declaración no forma parte de la vida central de las obligaciones fiscales y administrativas de las empresas, pero no por ello se debe presentar menos atención a ellas.

 Qué fecha se tiene en cuenta a efectos de INTRASTAT: siempre la fecha de movimiento efectivo de mercancías

 Es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros clientes a través de nuestro Servicio de Atención al Cliente como en las charlas presenciales que realizamos en todo el territorio nacional. Se ha de tener en cuenta la fecha de la adquisición o envío efectivo de las mercancías, pero en el caso de compras, se necesitará la factura del proveedor para cumplimentar la totalidad de los datos demandados en la declaración INTRASTAT, por lo que será necesario contar cuanto antes con ella para no dilatar la cumplimentación de la misma. En caso de no tener todos los datos que nos ha de suministrar, tendremos que presentar una declaración rectificativa para complementar los datos que nos falten.

Recuerda, es importante documentar las operaciones, con facturas, y con toda aquella documentación transitaria que certifique lo que se declara en INTRASTAT. Hay una obligación legal de conservar la documentación un máximo de 24 meses.

¿Qué es el secreto estadístico?

La Ley General Tributaria y la normativa estadística nacional como la comunitaria prohíben expresamente utilizar los datos estadísticos para otros fines. Por lo que, en principio, no se podrían cruzar los datos estadísticos a efectos tributarios, ya sea para la comprobación, inspección y sanción de los contribuyentes del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Qué es el valor estadístico

Hay que diferenciar el valor mercancía del valor estadístico. El valor de la mercancía supone reflejar en la declaración INTRASTAT, el valor fiscal a efectos de IVA, es decir, la Base Imponible. Dicho esto, hay veces que la mercancía en concreto está exenta de IVA, por lo que se debe reflejar el valor facturado.

Como gran novedad, este año 2015, y para el territorio estadístico español, se ha establecido el valor estadístico como dato a declarar de manera preceptiva, es decir, todos los obligados a presentar la declaración INTRASTAT, deberán declarar este dato. Por tanto, desaparece con efectos del uno de enero de 2015, el umbral estadístico para grandes empresas vigente hasta ahora.

Para la Oficina de INTRASTAT del Departamento de Aduanas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, el valor estadístico corresponde al valor que tendría la mercancía en el momento de entrar, si se trata de introducciones, o salir, si se trata de expediciones en o desde el territorio estadístico español, deduciendo únicamente los impuestos que graven el consumo, pero no otros, e imputando asimismo la parte proporcional de los gastos de transporte y seguro del trayecto realizado desde el punto de procedencia hasta el punto en que las mercancías entran (introducción) o desde el punto en que salen (expedición) del territorio estadístico español hasta el punto de destino.

Si sustraen o se pierde la mercancía, ¿Cómo se refleja en INTRASTAT?

Como lo trascendental es declarar el movimiento de las mercancías, en caso de que se haya producido una sustracción o pérdida de la mercancía, si se ha producido el hecho una vez introducida y/o expedida la mercancía en o desde nuestro país, no afectará a la declaración de INTRASTAT.

¿Cómo se declaran las devoluciones?

Tal y como ha establecido la misma Agencia Tributaria a través del Portal INFORMA, en caso de devolución parcial, si el obligado INTRASTAT lo es en ambos flujos, no se modificará ninguna línea (partida) declarada previamente, sino que se procederá de la siguiente manera:

  • Si afecta a una declaración de expedición.- la devolución deberá reflejarse en una declaración de introducción (complementaria) relativa al período en que se produjo.
  • Si afecta a una declaración de introducción.- la devolución deberá reflejarse en una declaración de expedición (complementaria) relativa al período en que se produjo.

Si la devolución parcial afecta a un obligado INTRASTAT en un solo flujo, igualmente no se modificará ninguna línea (partida) ya declarada, se presentará una declaración rectificativa relativa a la declaración de introducción o de expedición en la que se reflejaba el movimiento de la mercancía devuelta, minorando los valores, pesos y unidades en la parte que corresponda.

En caso de devolución total de las mercancías, deberá anularse la línea en una rectificativa posterior.

Como se declaran los descuentos o rappels

Contrariamente a lo que muchos de nuestros clientes nos comentan, los descuentos en factura supone menos base imponible a efectos de IVA, debiéndose reflejar el valor de la mercancía de manera correcta a efectos de INTRASTAT. Si se recibe el descuento, con posterioridad al movimiento de la mercancía, no se tendrá que modificar la declaración de INTRASTAT ya presentada.

Las muestras publicitarias no deben declararse

No, las muestras no tienen la consideración de mercancía a efectos de INTRASTAT.

De todas formas, recuerda que…

Cualquier apreciación sobre estas cuestiones frecuentes, así como cualquieras otras las puedes comentar en nuestro Blog de la Comunidad INTRASTAT.

Autor: Manuel
Categoria: Declaración Intrastat, Normativa Intrastat
Fecha: febrero 23, 2015
Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *